sábado, 16 de septiembre de 2017

¿Cómo se evalúan o miden las capacidades motoras?

Las habilidades motoras son definidas sobre la base de fundamentos motores adquiridos, factibles de ser automatizados, que se construyen sobre la base de las capacidades motoras.
El conjunto de las capacidades motoras son primariamente subdivididas ( Meinel, Schnabel, Manno) en dos grupos: las capacidades condicionales y las capacidades coordinativas.
Las capacidades condicionales son las que dependen de factores metabólicos, energéticos y plásticos,  Las capacidades coordinativas están determinadas por los procesos de organización, control y regulación del movimiento (coordinación motriz). Las principales a evaluar son 3, pertenecientes al primer campo de clasificación. A continuación se explica la forma de evaluar cada una de ellas:




Capacidad de fuerza


Para la determinación de la fuerza máxima dinámica se establece la movilización de una determinada carga en una única repetición máxima (1 RM), pudiéndose realizar dichos test por medio de máquinas o pesos libres. 

Como ejemplo de esta serie de pruebas podemos señalar para el tren inferior el test de flexión de rodillas con peso o“sentadilla máxima”, donde el sujeto ha de establecer una flexión y extensión de piernas movilizando la mayor carga que permita una única repetición completa, La carga es colocada por medio de una barra de grandes dimensiones sobre los hombros del sujeto. El resultado del test supone el registro de dicha carga. 


Capacidad de resistencia


Test de COURSE-NAVETTE
La velocidad se controla con una banda sonora que emite sonidos a intervalos regulares de un minuto con velocidad creciente. El alumno deberá ajustar su propio ritmo al de los sonidos que se emiten, de tal manera que se encuentre en un extremo de la pista al oír la señal, con una aproximación de 1 ó 2 metros. Hay que tocar la línea con el pie. Al llegar al final de la pista, se da rápidamente media vuelta y se sigue corriendo en el otro sentido.
La velocidad, más lenta al principio, va aumentando paulatinamente cada 60 segundos. La finalidad del test consiste en ajustarse al ritmo impuesto durante el mayor tiempo posible. Se interrumpe la carrera en el momento en que ya no se puede seguir el ritmo impuesto, o cuando se considera que ya no va a poder llegar a uno de los extremos de la pista.



Capacidad de velocidad


1. PRUEBA DE 10 X 5m Sirve para medir la velocidad del estudiante. Consiste en recorrer una pequeña distancia de 5 metros 10 veces. Durante toda la prueba, el ejecutante debe traspasar completamente la línea con ambos pies.

La velocidad promedio que se debe alcanzar en un adolescente es de 50 metros en 7 segundos.


Bibliografía:





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